Recomendaciones Previas y Posteriores a la Cirugía
Si planeas llevar a tu perro o gato a alguna de nuestras jornadas de esterilización gratuita, te pedimos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
Una vez operado, ese día tú animalito no podrá hacer grandes esfuerzos para desplazarse, por lo que debes tener presente que necesitarás de algún medio para transportarlo de regresarlo a casa.
Hacerlo caminar puede provocarle dolor e inflamación, y en el peor de los casos, que la herida se abra con consecuencias lamentables. En el caso de los felinos, considera llevar contigo alguna jaula o transportadora para evitar que se escape o cualquier otro accidente.
Desde el momento que arribes a la sede de nuestra jornada y hasta el momento en el que tu animalito entre a su cirugía, deberás mantenerlo debidamente sujeto y controlado mediante una correa o lazo, pues la presencia de otros animales puede ponerlo nervioso y provocar que se escape.
También evitarás así que tu perro o gato pueda agredir a otros usuarios o propietarios de animales, o que él mismo resulte agredido.
Los animalitos que van a ser esterilizados tienen que asistir a cargo de un adulto y de ninguna manera bajo responsabilidad de un menor de edad.
La persona que acuda como responsable deberá firmar la autorización correspondiente y mantener bajo control al perro o gato mientras espera su turno para la cirugía.
Durante los siguientes 10 días posteriores a la cirugía de esterilización, tu animalito necesitará de algunos cuidados mínimos, pero muy importantes para evitar cualquier tipo de complicación:
Es necesario que en el tiempo de su recuperación, tu perro o gato solamente ingiera alimentos blandos y con poca grasa, para favorecer la recuperación de su sistema digestivo.
Si lo has acostumbrado a comer croquetas, puedes remojarlas en caldo de pollo para facilitar su digestión, y por ningún motivo le permitas comer huesos.
Para ayudarle a una mejor cicatrización de la herida, deberás aplicar “toques” de yodo y untarle pomada vitacilina, por la mañana y por la noche.
Aplícalos con suavidad y sin frotar la piel para no lastimarlo.
Debes evitar en todo momento que tu perro o gato se lama en la herida o que otros animalitos lo hagan, pues de lo contrario puede presentar alguna inflamación, infección o abrirse la herida. Yodo y vitacilina.
Si es necesario colócale un collar isabelino o mantenlo separado de sus “hermanos” para que tampoco lo lastimen.